He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

lunes, 31 de enero de 2011

30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ


Aunque el día de la PAZ este año ha caído en domingo, en el cole del hospital no hemos querido olvidarnos de él. Para ello, hemos seleccionado un cuento para trabajarlo en clase. Lo queremos compartir con vosotros, a ver si os gusta:

BUSCANDO LA PAZ

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque, explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."
Gandhi decía: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino"
Precisamente este día se celebra porque el 30 de enero de 1948 fue asesinado Gandhi, por esto, esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el día de la PAZ.
.......................................
Ahora os voy a contar yo, Iñaki (10 años), cómo teníamos pensado celebrar el día de la paz en mi colegio, Urkide:
Íbamos a hacer unos posters con dos lobos, uno bueno y otro malo. En el bueno, íbamos a poner cosas sobre la paz y en el malo, cosas en contra de la paz. Luego teníamos que bajar hasta el polideportivo y allí enseñar a todas las clases el lobo bueno y el malo lo romperíamos entre todos.
Yo puse una frase en el malo, en el bueno no me dio tiempo porque se terminó la clase. Mi frase era:
"Gora guda, behera pakea", no sé si traducir la frase...bueno, ahí va: Arriba la guerra,abajo la paz.
Claro que esta frase estaba en el lobo malo...
En el lobo bueno pondría yo:
"Pakearekin mundua hobeto egon" Con la paz el mundo estará mejor.


10 comentarios:

Borja dijo...

Hola Iñaki, soy Borja, tu profesor de Inglés de Urkide. Ya me he enterado de que estás en Txagorritxu, pero espero verte pronto de vuelta en clase. Quiero que sepas que te echamos de menos y que queremos verte ya.
Come back soon!
Kisses
Borja

Borja dijo...

Kaixo Iñaki, somos tus compas de
5ºA y nos ha hecho muchas ilusión leer tu comentario. Un beso muy fuerte Menchu
Iñaki ¡que soy Andrea!ojala te pongas ya bien porque....TE ECHAMOS DE MENOS.TU COMPI LA MEJOR
ANDREA LA GUAY.HOLA SOY ADRIAN C TE ECHO MUCHO DE MENOS.
¿QUE TAL ESTAS? PORQUE ME ALEGRO MUCHO DE QUE ESTES BIEN. soy ADRIÁN ALONSO.
Datorren egunean gehiago idatziko dizute. Ondo zaindu eta musu handi bat. Ana M.

Alicia dijo...

hola iñaki ¿que tal estas? esperamos que te recuperes pronto.
Cuando vengas ha hacer deberes jejejeje.
xao de JAIONE NEREA FUENTES Y ALICIA

nerea dijo...

Hola Iñaki ¿ a que no sabes quien soy? Te pongo mi nombre desordenado con mi apellido hay va: raeeNipVso.
¿lo sabes? Si es que si me mandas un correo. Si me dejan te pondré un Jeroglífico cada día. Que te recuperes y mientras estas en el
hospital ríete y pásalo bien.
un abrazo muy fuerte
raeeNipVso

Unknown dijo...

Hola a todos, gracias porlos comentarios y, Nerea gracias por el jeroglífico, era muy fácil sobre todo porque cuando haces un comentario arriba aparece, por ejemplo, Nerea dijo... Bueno, gracias por los ánimos. Un saludo, Iñaki

Unknown dijo...

Hola compis, tengo dos noticias, una buena y otra mala no tan mala. La buena es que mañana, viernes, me dan el alta, y la mala es que no voy a poder ir al "cole" todavía. No tardaré mucho en volver, guardadme el sitio y ¡¡¡¡¡¡¡¡mandadme debereeees !!!!!!!!!!

nerea dijo...

Hola Iñaki como me alegro que ya mañana te den el alta.¿Que día vendras a clase? Me lo escribes en el sigiente correo. Disfruta todo lo que agas porque todo en la vida tiene solución. Hoy te pondre un chiste para que te rias:
Va uno en una moto y atropella a un mono -se cierra el telon - Se vuelve a abrir y le vuelven a atropellar al mono- ¿ Como se llama el cuadro? Ponmelo en el siguiente correo

UN SALUDO
NEREA

nerea dijo...

HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Alicia dijo...

Kaixo Iñaki,Ainhoa naiz ERlijioko andereñoa.Zer moduz zaude? Ondo espero dut.Faltan botatzen zaitugu eta zu ikusteko irrikian gaude.Muxu asko eta gutxira arte.Ainhoa

Unknown dijo...

Hola a todos, mañana martes a la tarde ya voy al "cole" y gracias por los deberes aunque no se si me va a dar tiempo a hacerlo todo, bueno hasta mañana y gracias por todo.
Un saludo:Iñaki
PD:quiero dar las gracias a ANA, la profesora del aula del hospital. Es muy buena y atenta. También quiero dar las gracias a los médicos y enfermeras de planta y de urgencias