He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

martes, 14 de junio de 2011

ALCE



Hola, me llamo Alejandro y tengo 11 años. Estoy en el hospital porque tengo el brazo roto y me tienen que operar.


Ahora estoy en la escuela y la profesora, Ana me ha enseñado unas imágenes sobre animales que viven el los humedales de Salburúa. Son imágenes que se las ha enviado el capellán del hospital. Yo no sabía qué significaba lo de capellán, ahora ya lo sé.


Os contaré cosas sobre los alces.


El alce es el más grande de todos los animales en la familia de los ciervos. Es robusto y recio y está dotado de cuernos anchos que se desarrollan a modo de pala y se dividen como los dedos de una mano. Puede pesar entre 450 y 500 kilos. El cuerpo es corto y grueso, el cuello abultado y fuerte.

En sus movimientos, el alce es bastante menos ligero y flexible que el ciervo: no puede huir a gran velocidad, pero trota rápidamente, demostrando una resistencia increíble; muchos observadores aseguran que puede correr unos 50 ó 60 km diarios. Es, además, un buen nadador y no sólo busca el agua por necesidad, sino también por placer, para bañarse y refrescarse, como hacen varias especies de bovinos. Cuando corre, los cuernos van hacia atrás, en posición casi horizontal y levanta el hocico; por eso tropieza a menudo.

Su alimentación consiste en hojas y brotes de sauce de las lagunas.También le gusta el trigo y la avena cuando están espigados.

La hembra del alce carece de cornamenta. Con su instinto maternal, protege y defiende sus crías de cualquier peligro o enemigo.


Espero que mi información sobre el alce os resulte interesante y os sirva.


¡Que lo paséis bien!. Adiós.

9 comentarios:

Ana dijo...

Hola, Alejandro, aunque te tengo aquí cerca, como me dices que te hace ilusión que te escriba un comentario, lo hago con mucho gusto.

Quiero decirte que me ha encantado conocerte un poquito más, hablar contigo de tu miedo al quirófano y enseñarte algunos truquillos para que éstés más tranquilo.

Tu trabajo sobre los alces me ha parecido muy interesante, además he visto que eres un chico muy curioso a nivel intelectual y eso es muy bueno para ti porque te ayudará a saber más.

¿Sabes una cosa?, todos los días podemos aprender cosas nuevas, aunque tengamos muchísimos años.

Gracias por tu presencia, Alejandro y...¡ que todo vaya bien!.

Jesús Mª Alonso Díez dijo...

Hola Alejandro,estás en buenas manos, tienes mucha suerte, ahí donde estás mientras unos te van a curar estás aprendiendo cosas nuevas y tu familia te acompaña casi todo el tiempo.
Creo que eres muy trabajador por todo lo que has escrito, y que darás una lección a todos de lo valiente que has sido. Que te recuperes pronto que ya llega el verano y se acaba el cole. Que bien que bien que bien ..

Hitzak dijo...

¡Hola Alejandro!

Me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado sobre el Alce.

Como veo que sabes muchísimas cosas y además has descubierto qué significa capellán, te agradecería que nos lo explicaras a todos y que descubrieras si hay capellanes en todos los hospitales, especialmente en el de Santiago Apóstol. ¿Te puedes creer que llevo dos años trabajando aquí y todavía no se si hay o no capellán?

¡¡Gracias por tu ayuda!!¡¡Espero que te recuperes muy pronto!!

Ana dijo...

Respuesta de Alejandro para HITZAK.

En el hospital de Santiago Apóstol sí que hay capellán, y además son 3capellanes.
Respecto a la pregunta, el CAPELLÁN es un cura que puede estar en un hospital, en un colegio, en una cárcel (sin estar preso) o sea que dirige las capillas que están en el edificio, digamos.
Gracias por los ánimos que me has dado.
Agur.

Hitzak dijo...

¡Muchas gracias! Hemos aprendido mucho las dos personas que hemos leído tu mensaje y nos ha hecho gracia lo de que están en la cárcel pero no presos ;)

¡¡Voy a tener que hacer una excursión por el hospital a ver si conozco a los tres capellanes!!

¡¡ Cuídate mucho que veo que vales un montón!!

Jesus Marauri Bujanda dijo...

Me parecía, Alejandro, q el último intento de enviarte mi comentario había sido exitoso. Pues, por lo visto, no.

Si llega éste, vuelvo con los temas del eclipse, capellán y alces.

Saludos a todos.

Jesus Marauri Bujanda dijo...

Pues, a lo dicho! En vista del éxito te digo, Alejandro, q me alegré de q volases a tu casa, aún sin mi firma en tu nuevo brazo. Me lo dijo tu Profe, y amiga común Ana,cuando fui a verte a la Escuela.

El eclipse lo seguí en direcdto en interné durante un rato, porq se me hizo muuuuuuuy aburrido.

La foto q saqué en Salburúa para mí q es un ciervo y no alce. Ya te comenté q la cornamenta la están desarrollando ahora y por eso sus cuernas todavía no son las típicas "puntas". Y tb comentamos q los del Gorbea son diferentes a los de Salburúa, ya q aquellos andan por el monte y éstos por los humedales(balsas de agua). Y recuerda q los cuernos no son "de cuerno" como los de los toros,vacas y cabras, sino "de hueso". Con esta información seguro q puedes pavonearte en tu cole, pues muchos de tus colegas ni idea de ello.

En cuanto a "capellán", decimos del cura q acompaña a determinadas pwersonas q se encuentran en situaciones especiales como cárceles, hospitales, barcos...y no pueden ser acompañados por el cura de la parroquia de l barrio o pueblo donde residen. Eso sí, siempre q esas personas quieran libremente ser acompañadas por el cura en su situación, en su necesidad o en su fe.
Asi, por ejem.,yo he acompañado,durante casi veinte años, amiles de presos q pasban por la cárcel de NBanclares de Oca, en sus celdas, patios o celebraciones religiosas.

Ah! y por eso, yo no estaba "preso", como tampoco ahora q acompaño a los enfermos tampoco estoy "enfermo". (Toquemos madera!!)

Bueno, q prepares las vacances a tope, ya q tus estudios los debes tener txupaus, a la vista de tu ilustrativa documentación sobre los alces.
Por cierto q igual han venido a Salburúa alces del norte europeo o del Canadá. A saber!?

Agur

Alejandro dijo...

Respuesta al comentario de Jesus:

Cada vez q veo algo qe tu dices o escribes, aprendo algo nuevo.

Eres increible, nunca os olvidare ni a ti ni a Ana.

Un beso,
Alejandro.

Ana dijo...

Gracias, Alejandro y Jesús por todo lo que me habéis aportado tanto a mí como al blog. Alejandro, un niño encantador, muy educado y con enormes ganas de aprender y Jesús, un hombre bueno, amable, cercano...

Mis mejores deseos para vosotros.