He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

jueves, 3 de diciembre de 2009

OSIRIS


Hola ,me llamo Ander y tengo 8 años. Estoy en el hospital porque no puedo respirar. Lo que más me ha gustado es el colegio y la comida y lo que no me gusta es estar todo el rato con el oxigeno. En el cole del hospital he estudiado cosas sobre los egipcios. Me ha gustado mucho Osiris y os voy a contar cosas sobre él.

A Osiris se le representa casi siempre momificado , con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (hega) y el látigo (mayal o nebeh) o el cetro uas. Ocasionalmente,se le asigna forma de pez.

Era el jefe de la triada Osiriaca, formada por Osiris,Isis y Horus. Osiris fue un héroe cultural,rey mítico, fundador de la nacion egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.Fuentes que se hacen eco de ese mito son:Isis y Osiris de Plutarco,textos de Diodoro de Sicilia,y los textos de las piramides. Es el origen mítico de los cinco dias epagomenos, considerados fuera del año y exentos de la maldicion de Ra. Por eso,Osiris nace el primer dia de ellos.
Os escribo aqui una estrofa de un poema escrito por un poeta español llamado Juan Eduardo Cirlot. El poema se titula: "A OSIRIS"

Repartido en pedazos
y en lamentos,
repartido en países y
en canciones,
repartido en lejanos
corazones,
repartido en
profundos
monumentos...
Gracias por leerlo. Besos.
Ander Solaun

2 comentarios:

jon dijo...

Hola Ander. Me ha gustado un monton tu blog sobre la figura de Osiris. Voy a estudiarlo un poco más ya que la mitologia egipcia me parece muy interesante. Sobre todo tambien me gustan mucho las historias de los reyes egipcios cuyas momias aún se conservan. Gracias por esta maravillosa iniciativa para los niños. Saludos a ti y a todos los niños que aún permanecen hospitalizados y a todas los médicos y enfermeras y demas personal del hospital que nos ayudan a que cada dia nos encontremos mucho mejor. Saludos Jon.

Ana dijo...

Gracias, Jon, por tu respuesta a Ander. Sé lo mucho que les agrada a los niños y niñas que alguien les responda con un comentario acerca de su trabajo. Te puedo asegurar que Ander ha disfrutado muchísimo recopilando toda esta información para mostrárnosla. Un saludo cordial. Ana.