He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

martes, 10 de mayo de 2011

ESCUELAS DEL MUNDO





Hola, me llamo Leire y tengo 9 años. Estoy en el hospital de Txagorritxu.


He estado en la escuela y me ha parecido divertida. He leído un libro sobre Escuelas del mundo. En este libro nos cuentan cómo son las escuelas en diferentes países. Os voy a hacer un resumen de lo que he leído.


INDIA: Los niños huérfanos y abandonados van a la escuela en la calle. En estos casos, los voluntarios ponen una alfombra en la acera y reúnen a los niños para enseñarles a leer y a escribir.


Los niños ricos van a escuelas privadas, aprenden inglés, música y artes plásticas y también las asignaturas necesarias.


CAMERÚN: Aquí viven los pigmeos que son nómadas. Viven en pequeños grupos en la selva. se alimentan de la pesca, la caza y la recolección de plantas, no tienen dinero. Los misioneros les construyen escuelas, los niños ya no aprenden a pescar ni a cazar en la selva con sus padres. En la escuela, las clases son en francés, casi no entienden esta lengua.


ESPAÑA: Aulas hospitalarias.


Cada día muchos niños enfermos vamos a clase en el hospital. Gracias a internet podemos buscar información y comunicarnos con nuestros compañeros, profesores y familia. Así no estamos aislados. Los profesores del hospital nos dan clases para aprender lo que aprenden nuestros compañeros.


ECUADOR: En la escuela pública de Quito se aprende a leer y escribir y también cosas sobre el aseo personal. Ellos dicen que cuidar de uno mismo es cuidar también de los demás. El uniforme es obligatorio, aunque las familias sean pobres, hacen un esfuerzo y lo compran.


NUEVA CALEDONIA (OCEANÍA): La escuela popular se mantiene con muy pocos medios, los cuadernos son escasos y falta dinero.


Cuando hace demasiado calor, bajo los techos de chapa ondulada del aula, se dan las clases fuera, sobre tapetes.


Después de leer todas estas cosas pienso que muchos de nosotros somos muy afortunados por poder ir a un buen colegio. También pienso que estos niños no tienen por qué ser desgraciados pues ellos tienen la oportunidad de aprender algo y habrá otros niños que no tengan ninguna oportunidad.


Espero que todos los niños que estén en el hospital se pongan buenos. Adiós.

2 comentarios:

Hitzak dijo...

¡Hola Leire!

Veo que has aprendido mucho en la escuela yque además lo has compartido con todos nosotros. ¡Gracias!

¡Espero que te recuperes pronto!

Hitzak

Unknown dijo...

hola leyre

ya veo que has aprovechado el tiempo en la escuela, bonito trabajo.

A ver si vas prontito a casa

un beso de la tiaga