He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

lunes, 18 de octubre de 2010

SER Y ESTAR


Os presento otro de los textos reflexivos de Leire (15 años) , nuestra amiga filósofa. Gracias, Leire.

¿Es lo mismo SER que ESTAR?. Son dos verbos que se parecen bastante pero que no tienen el mismo significado, porque una cosa es estar dormido y otra muy diferente ser (un ser) dormido así como una cosa es estar despierto y otra muy diferente ser despierto. Cuando somos pequeños, son dos verbos que confundimos y cuando crecemos, en muchas ocasiones, también porque no es lo mismo estar enamorado que ser enamorado como tampoco es lo mismo estar celoso o estar idiota que ser celoso o ser idiota ( con perdón). Ambos verbos tienen significados muy parecidos pero no son iguales porque no es lo mismo SER que ESTAR y tenemos que diferenciar cuándo SOMOS y cuándo ESTAMOS. El SER tiene que ver más con la esencia, con la manera de SER alguien, con su lado profundo, el ESTAR es más superficial.



3 comentarios:

maria cruz dijo...

Hola Leire, ¡qué interesante tu comentario! Yo creo que tienes razón al decir que son 2 verbos muy diferentes.
Tambien creo que el SER es algo relacionado con la esencia, con lo que llevamos "dentro", con lo que realmente nos define como personas: esa sonrisa oportuna, esa palabra de ánimo, ese cariño que compartimos, esa gratitud por todo lo que recibimos... para mí, eso es SER.
SER para mí es... funcionar con el corazón.
En cambio, ESTAR creo que es algo que pertenece al momento, algo que cambia continuamente dependiendo de las situaciones.
Leire, tus comentarios nos hacen reflexionar. No dejes de escribir, creo que este mundo necesita de personas como tú; personas que SON, porque "funcionan con el corazón" aunque utilizan la cabeza muy bien.
Un abrazo muy fuerte lleno de gratitud porque ESTÁs ahí.
Y un beso, Mª Cruz

Jesús Mª Alonso Díez dijo...

Hola Leire "estoy" contigo , pero no "soy" tu. Lo digo de verdad y sin ningún otro ánimo (Aquí se nota claramente la diferencia, aunque el estar no sea físico sino ideológico).Lo que está claro es que eres despierta.
En el 2003 Alejandro Sanz cantaba "No es lo mismo", tú tenías 8 añitos y probablemente te gustaría otra música más de acuerdo a la edad. Pero creo que hoy ya estás preparada para entender esta maravillosa canción, te animo a que lo hagas.
Gracias también a Ana por deleitarnos con tus textos.

Leire dijo...

Muchas gracias por vuestro comentarios, es satisfactorio saber que lo que tu escribes puede llegar tanto a la gente.

Con respecto a la canción sinceramente la habia oido muchas veces, sobre todo el estribilllo, al igual que ser y estar no es lo mismo oir y escuchar tampoco, y en muchas ocasiones he oido esa cancion pero te puedo a segurar que nunca la habia escuchado hasta que no me animaste a que lo hiciera, te agradezco que lo hicieras.

Muchas gracias por leer las entradas y muchas gracias a Ana por dejarme publicarlas.


Un beso muy grande.