He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

martes, 27 de septiembre de 2011

LA BERREA

Publico aquí un mensaje de nuestro amigo Jesús Marauri, capellán del hospital. Junto a sus palabras, nos ha enviado unas hermosas imágenes. He elegido una, a ver si os gusta.

Tendremos que investigar algo sobre "la berrea".


Gracias, Jesús.

......................................................................



Tanto oir hablar de "la berrea" de los ciervos desde hace años en el Parque del Gorbea y ya que os felicité este Otoño con unas fotos en blanco y negro... os mando éstas del paseo de esta mañana por Salburúa, donde he sabido que es a la noche cuando se escuchan "los berridos" y se ven las luchas cornumentales de los ciervos...

Además hacía tiempo que no os enviaba ninguna foto.

Pues, eso! A disfrutar de los encantos otoñales. Que luego, si llueve, saldrán las setas.


Jesús

3 comentarios:

Ana dijo...

Os dejo aquí el mensaje de Leire, una enfermera que ha respondido amablemente y nos aporta más información.Ella ha tenido problemas para publicarlo. Gracias, Leire.
..........................

A últimos de Septiembre es cuando tiene lugar este maravilloso evento, "la berrea".
Durante unos días, los humedales de Salburúa se llenan de estos sonidos emitidos por los ciervos para llamar la atención de las hembras.
Desde Ataria, lugar al que recomiendo acudir si queréis pasar un rato agradable, donde se puede disfrutar de un observatorio de aves, interactuar con la Naturaleza, con ayuda de las nuevas tecnologías e, incluso, pasar un rato divertido con los peques en la piscina de bolas y ludoteca situadas en la planta baja, pues bien, desde allí nos convocan este próximo viernes 30 de septiembre, de 20:00 a 22:00 horas, para escuchar bramar a los cuatro vientos a estos bonitos animales, los ciervos.

Ana dijo...

Mensaje de BRUNO.

Hola Jesús:

He buscado información sobre este tema maravilloso.Yo tengo un amigo que todos los años se va a Asturias a un pueblecito llamado Potes, a escuchar la berrea desde un refugio que debe haber en un acantilado, pasan la noche allí.

Ahora te enseño la información que he conseguido yo:

La berrea se inicia a primeros del otoño, los machos se intentan adueñar de un territorio,
para demostrar su poder, los machos incluyen berreos y luchas rituales.
Los territorios preferidos son aquellos en los que las hembras se alimentan. Los machos reunen hasta 50 hembras.

Gracias por sacar este tema que es muy bonito. Bruno (14 años).

Ana dijo...

Hola, amigo Bruno:

Si mañana sigues en Txago, pasaré a saludarte y felicitarte. Q sigas mejorando tu salud.

Me has dejado flipando a colores con tu artículo sobre la "equinoterapia". Redactas muy bien y además te veo hecho un gran biólogo ( o veterinario, véte a saber! ) pasado mañana.
Q sigas disfrutando de la Naturaleza y sus Animales en tu Alda querido. Seguro q más adelante, con el esfuerzo de tus codos, ampliarás tus conocimientos científicos. Te animo a q lo hagas.

A mí me has hecho revivir las agradables experiencias de mi niñez y juventud en mi pueblo montándome en "los ganados" de mi casa: yegua, caballo, mulo ("macho" le decíamos), burro no, porq no teníamos.
Al paso, al trote, al galope, al ...suelo!!

Vaya bonito q es Potes y su entrada por el Desfiladero de La Hermida...igual ya has estado.

Hace pocos días en los Documentale de La 2, mientras la siestica, pasaron unas imágenes bellísimas del "comprtamiento otoñal" de estos cérvidos.

Bueno, mañana seguimos. Saludos para nuestra amiga común Ana y tb para Leire por su información. Aunq no creo q la piscina del Ataria a ti, Bruno, te entusiasme demasiado...a no ser q vayas con tu cuadrilla de amiguetes...

Ah! Si no te he dicho. Soy Jesús, el cura. Agur.