He creado este blog pensando en ofrecer a los niños hospitalizados un espacio abierto a la comunicación. No en vano, LA PALABRA PUEDE CURAR.
RSS

martes, 18 de octubre de 2011

GUZMAN DE ALFARACHE



Hola, me llamo Guzmán y tengo 11 años.


He trabajado en el aula sobre el "GUZMÁN DE ALFARACHE", una novela picaresca escrita por MATEO ALEMÁN en el siglo XVI.


Esta novela relata las aventuras de un joven pícaro, desde el punto de vista autobiográfico.


Contiene aventuras picarescas y comentarios moralizantes. Podemos decir que es un híbrido entre una novela de entretenimiento y un discurso moral


Yo conocía todas las palabras que aparecen en el texto ( pícaro, autobiográfico, moralizante) menos híbrido que lo he mirado en el diccionario y significa:


Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.


También he aprendido que la novela picaresca más importante de la literatura española es. "El Lazarillo de Tormes", del siglo XVI. Ana me ha contado algún episodio, como el de la jarra de vino.

2 comentarios:

Dark Mystery dijo...

Hola Guzmán.
Yo también tengo 11 años y me has dado ganas de leer el libro del que hablas. Voy a intentar conseguirlo. ¡Has tenido éxito!
El prota se llama como tú, qué guay!
Espero que ya estés bien y en casita. Sino que disfrutes mucho de la escuela de niños del hospital y de su super profa "Anita Ratita Sabita de Blogs". Yo estuve unas horas y lo que aprendí me va a servir para años y estoy feliz de haberla conocido. Me enseño a hacer un blog, y me animó tanto con lo que escribo que me ha hecho disfrutar más.
La escuela de niños del hospital es la mejor porque no solo se aprende, sobre todo se divierte y nos viene muy bien a los niños que venimos aquí para que nos pongan mejor.
Buena suerte!

Ana dijo...

Thank you very much, M. Dark Mystery.
Me ha encantado este comentario que has puesto, ¿sabes por qué? porque lo que hizo Guzmán ha servido para despertarte el interés por la obra de Mateo Alemán.
Supongo que aún no te habrán mandado leer "El Lazarillo de Tormes". Ya verás qué obra tan divertida. Resulta muy interesante para entender hasta qué punto se puede agudizar el ingenio para conseguir algo en situaciones difíciles.
Uno de los capítulos empieza así: "Usaba poner cabe si...", ahí entenderás bien la preposición "cabe" que significa "junto a" y que ahora ya no se utiliza.
Bueno, Dark Mystery, espero que le hayan interesado a usted estas pinceladillas literarias.
Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk